Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Beneficencia de Cundinamarca, más de siglo y medio al servicio de la población vulnerable de Cundinamarca y sus alrededores

  • El 15 de agosto de 1869 por ley Constitutiva se creó la entidad departamental.

 

  •  Por su trayectoria histórica y transformación de modelo de atención del asistencialismo puro a puro de atención integral, la Beneficencia cundinamarquesa ha trascendido a las personas vulnerables del departamento, Bogotá y al resto del país.

 

(Cundinamarca, 15 de agosto de 2020). La Beneficencia de Cundinamarca cumple hoy 151 años ininterrumpidos al servicio de los más necesitados, inicialmente del departamento y, posteriormente, del país. En ese sentido, la entidad es la única de su tipo en el país que cuenta con un modelo de atención para la protección social a personas con discapacidad mental y  cognitiva, así como a personas  mayores cuyos  derechos han sido vulnerados.

 

“Para mí es muy gratificante poder celebrar hoy los 151 años de creación de la Beneficencia de Cundinamarca, entidad insignia del departamento en el restablecimiento de derechos de la población adulta mayor y de la población en condición de discapacidad mental y cognitiva”, destacó Salomón Said Arias, gerente de la institución.

 

A lo largo de estos 151 años de historia se destaca que  la intervención profesional dirigida a las  personas atendidas en los centros de protección  ha evolucionado, desde el Nosocomio, asilo, neurosiquiátrico u hospital de salud  mental,  hasta contar en la actualidad con centros de protección y atención con bienestar, con prioridad  en la persona y sus dinámicas familiares, sociales y ambientales, además del fortalecimiento de las redes de  apoyo y la intervención terapéutica  de  profesionales de  alta  calidad,  responsables, éticos y comprometidos  con el  ser  humano, en búsqueda  del restablecimiento  de sus derechos, la superación  de las condiciones  sociales, emocionales y de  salud  que originaron  el  ingreso de estas personas a los centros de protección.

 

La Beneficencia de Cundinamarca cuenta en la actualidad con ocho Centros de protección ubicados en los municipios de Fusagasugá, Facatativá, Arbeláez, Villeta, Chipaque, Sibaté y Bogotá donde atiende a más de 2.100 personas, se generan más de 1.100 empleos y donde la humanización del servicio es la bandera en la atención integral de los protegidos.

 

En cuanto al programa de intervención dirigida a las personas atendidas en los Centros de protección se destacan:

 

• Las Salas de estimulación multisensorial 

• Olimpiadas intra y extramurales

• Las Radioemisoras

• La humanización del servicio

• La educación y el uso de las nuevas tecnologías de la información

• El Reinado del adulto mayor

• El desarrollo de talleres según la habilidad de cada persona

• Seguridad alimentaria

 

El conjunto de actividades se desarrolla en cumplimiento a los planes de intervención individual y familiar y favorecen la rehabilitación quienes reciben los servicios de la Beneficencia, mejorando su calidad de vida y permitiendo un manejo adecuado de su tiempo libre y de sus relaciones con él mismo y con los demás. Asimismo, mejoran las condiciones de salud física, emocional y mental, permitiendo fortalecer valores como la tolerancia, la individualidad, la libertad, la autonomía, el respeto por la diferencia y la solidaridad.

 

Actualmente, por la coyuntura de la pandemia, se continúan prestando servicios de protección social con los modelos de atención en discapacidad mental y cognitiva y en adulto mayor siguiendo los lineamientos nacionales y departamentales para prevenir y contener la Covid-19.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.